jueves, 6 de agosto de 2015

Sabor en concepto en voz de los alumnos del grupo 7LG1

¿Que es Sabor en Concepto?
Es una materia correspondiente al séptimo semestre en el ultimo módulo que consiste en desarrollar el concepto de un restaurante que tenga un mercado potencial. Los alumnos desarrollan la inventiva y la creatividad para poder darlo a conocer mediante una pequeña exposición.  Implica una competencia y es valorada por distintos jueces especializados en los temas a calificar: mercadotecnia, gastronomía y  finanzas. Dentro de la competencia, los competidores deciden si ofrecen degustación o venta de sus productos.

Sabor en Concepto Agosto 2015
El dia 1 de agosto, un frabulloso día, en el que se llevó acabo "Sabor en Concepto" participó el grupo 7LG1 con  3 equipos. Cada uno presentó  su proyecto, sus ideas, sus sueños.

El primer equipo, integrado por Cecilia Noriega, Nohemí Velázquez, Guadalupe Ramírez y Carlos Martínez, presentó un proyecto de un restaurante-taberna temático  de Harry Potter que llevaba el nombre de Diagon Alley Pub en el cual todo su concepto giraba en torno al tema en cuestión, desde la decoración, los platillos en su carta, incluso los uniformes de los empleados. Los platillos y bebidas que presentaron fueron sus platos estrella:

-MARGE DURSLEY( muffin salado de huevo con tocino y una espuma de cebollín)
-OJO LOCO (roll salado de case de tomate, pepperoni, queso mozzarella y aceitunas negras)
-CALDERO CHORREANTE (pottage puré de camote con espuma de pepita)
-FLOFFI A LA BBQ (costilla de cerdo en salsa bbq acompañada de romanesca y frambuesas congeladas en nitrógeno)
-CERVEZA DE MANTEQUILLA (bebida a base de leche y especias acompañada de una espuma de mantequilla)
-POCIÓN MULTIJUGOS (batido a base de leche con helado de galleta)

Otro de los proyectos presentados en este evento fue el de "el conde emparedado".  El equipo estuvo formado por Roberto Pérez, Oscar Arévalo,  Verónica Armas y el guapísimo Armando Muñoz.
En este proyecto tuvieron la idea de empezar un negocio de comida rápida donde se venderían sandwiches de tipo americano. Un concepto muy sencillo. En su presentación,  destacaron el origen natural de los ingredientes y su manufactura artesanal.

El último equipo en presentar fue Bacano Café. Sus integrantes: Diana Vázquez, Fernando González y Eugenio Lira. 
En este caso, el establecimiento ya está en funcionamiento desde hace dos años. Se aprovechó la materia para visualizar un panorama en el cual se invertiría en remodelación del local, cambio de concepto y cambio de menú, con la finalidad de captar mayor cantidad de clientes.
El concepto es una cafetería con servicio para llevar, que distribuye y vende productos como croissants, pasteles, galletas, chilaquiles, variedad de café, etc.



Estos tres conceptos fueron evaluados separadamente basándose en  dos aspectos: gastronomía y mercadotecnia.  Tres jueces pasaron a evaluar y los participantes, explicaron su concepto.

Después de que los jueces deliberaron, se dio un tiempo para que los familiares de los alumnos, asistieran a ver el trabajo que por seis semanas han venido desarrollando.

Después se dio la premiación, donde todos, con muchos nervios, se formaron entre la gente para saber cómo calificaron los jueces.

Todos los equipos tuvieron un buen desempeño, y dieron lo mejor de sí.

Entre los participantes las opiniones acerca de los jueces era muy variada. por ejemplo, al juez de mercadotecnia se le encontró muy objetivo mientras que los otros jueces dejaban actitudes a desear. Se dio a notar la experiencia y el profesionalismo en cada uno de ellos.

A continuación las  opiniones de los participantes:

"El evento de este sábado fue la culminacion de un proyecto de cinco semanas que resultó en un concurso muy emocionante donde todos los compañeros convivimos y conocimos nuestro proyectos."
Armando Muñoz.


"Es una nueva experiencia donde se viven cosas buenas y malas. Aprendes mucho sobre el tema y sobre todo cometes errores para poderlos corregir."
Verónica Armas.


"Creo que Sabor en concepto es una materia que, además de reforzar y poner en práctica todo lo aprendido en la carrera, es necesaria porque te permite vivir una parte importante de la experiencia de lo que involucra desarrollar tu propio negocio, lo cual nos ayudará en un futuro a evitar errores y facilitarnos el éxito en la vida laboral."
Cecilia Noriega.


"En mi opinión sabor en concepto fue una experiencia única, aunque uno de los tres jueces no dio nada de retroalimentación.  Los demás jueces fueron bastante amables ya que nos dijeron qué estaba bien y qué estaba mal de nuestro concepto. Estuvo todo bien, fue una experiencia bastante agradable".
Oscar Salvador.


"En mi opinión sabor en concepto fue un proyecto de la escuela que se trató de hacer lo más real posible. En lo personal pienso que debería de haber un poco más de disponibilidad por parte de la escuela para apoyarnos en los proovedores  y en los suministros para el desarrollo de nuestro proyecto y darle más publicidad en el mundo gastronómico ya que creo que no solo los chefs hacen el mundo gastronómico, sino también, los alumnos".
Carlos Martínez.


"Para mí fue un experiencia satisfactoria. Me pareció que el grupo en general pudo hacer más con su concepto, al igual que la escuela pudo hacer más por los alumnos dando apoyo en cuanto a la materia prima, préstamo de utensilios y contacto a patrocinadores. Y que así como nosotros debemos calcular todo y tener un plan B para todo, la maestra o la escuela debería tener también un plan B. En el caso del juez que faltó,  debe ser un juez objetivo y profesional que realmente aporte algo a los alumnos, y que no solo se ponga a alguien improvisado que no demuestra educación, profesionalismo y conocimientos fundamentados. En cuanto a la profesora Karina me parece que su materia es muy buena, un buen golpe de realidad hasta donde se puede y mi única inconformidad es que debería durar mas la asignatura".
Nohemí Velázquez


"Mi opinión de sabor en concepto es que fue una buena experiencia, ya que realizamos actividades relacionadas con toda la carrera aparte nos sirvió bastante por que había temas de materias que no recordaba y con este ejercicio lo volví a retomar. Eso para mí es muy bueno ya que son cosas que en la vida real las pondremos en práctica dependiendo a lo que nos vayamos a dedicar en un futuro".
Guadalupe Ramírez Ramírez.


"En lo personal, es un proyecto bastante ambicioso y muy bueno para nosotros como alumnos, ya que retomamos materias de toda la carrera y son concentradas en el proyecto. Lo que no me parece buena idea es que sea impartida en solo 6 semanas. Debería ser complementada al mismo tiempo con las materias de finanzas y operación de restaurantes para poder hacer un proyecto más completo y real. En cuanto al evento, dos de los jueces fueron bastante objetivos y con criticas constructivas, otra de ellos, al contrario, nada aportó para que mejoráramos. En general, me quedó una satisfacción personal por el trabajo realizado, pero creo que pudo haber sido de mejor calidad si hubiera habido más compromiso y espíritu de competencia por parte del grupo en general".
Diana Vázquez Hernández.


"Es un proyecto que requiere de dedicación y compromiso, en el cual, se ponen a prueba los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la carrera. Los profesores son una guía importante en el desarrollo del trabajo, ya que hacen que te des cuenta de las cosas en las que estás bien y en las que no. Después de realizar un trabajo así, las personas pueden darse cuenta de cómo podrían elaborar un proyecto completo para abrir un restaurante para su futura vida laboral".
Fernando González Reyna.


"Este es un proyecto en el cual se concentra todo los conocimientos adquiridos desde 1° semestre hasta 7° semestre. Algo que no me parece del todo correcto es la duración de la materia, ya que por la complejidad de dicho trabajo es necesario más tiempo para poder planear más las cosas o que desde semestres anteriores se pueda ir trabajando dicho proyecto. El lado positivo del proyecto es que el alumno puede desarrollar su creatividad y darse cuenta de las capacidades personales para así saber qué aspectos reforzar para la vida laboral que nos espera en un futuro".
Roberto Jael Pérez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario