miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mascota del Superior de Gastronomía

Durante el mes de mayo se convocó a chefs, profesores y alumnos para la creación de la Mascota SG.

La propuesta surgió para generar un camino de lealtad hacia nuestra institución, un vínculo y una referencia que exprese, a través de la mascota, las virtudes y valores que se deben de transmitir desde el Colegio Superior de Gastronomía.

Por este medio agradecemos a todos los que mandaron su propuesta y que participaron en el concurso.

Tras un minucioso análisis los finalistas son:

1.    Figura: El Zorro
Autor: Moises Pedroza Mena
Grupo: 2LG3
Mensaje: El zorro es un animal que roba comida, sin embargo hay que romper el paradigma para compartir lo que hacemos en la carrera.
Compartir lo que hacemos para darlo a la sociedad.



2. Figura: Quetzal Diosa del fuego: Nombre: Brigit
Autora: María Fernanda Suárez González
Grupo: 1er semestre
Mensaje: “La gastronomía nunca muere, se renueva.
Cambia para ser mejor cada vez
Así como esta ave se renueva de sus cenizas y es un ave fabulosa, la gastronomía hace de ingredientes básicos platillos fabulosos.
En la cocina se nos refleja un mundo mágico y posibilidades para innovar cada día.

En la cocina debemos mostrar fuerza, disciplina y lo más interesante es que crea un lazo entre todos nosotros: cultural, religioso y espiritual”.



3. Figura: Oso Polar. Iztac: Significa blanco en náhuatl.

Autor: Geovani Carvajal Mata

Grupo: 1er semestre

Mensaje: “Mi elección por la simpática imagen de un oso polar es la aristocracia que refleja su mirada, el pelaje blanco y el cuerpo corpulento de cariño. Una altura tan propia y similar a la de un chef de alta escuela. La picardía en la mirada de un oso polar es igual a la de un chef, el blanco pelaje es igual a las relucientes filipinas y el cuerpo rollizo de un oso es igual a la característica típica con la que se ha etiquetado a los cocineros a lo largo de la historia.

El oso polar es un animal digno de admiración, desde una madre para cuidar  con todo su poder a sus crías manteniéndolas vivas, enseñándoles todo respecto a la supervivencia, ayudándoles a protegerse y cuidar a los suyos, hasta el macho dominante que defiende lo que más le importa. Los osos polares no solo gozan de una imagen agraciada, sino que su actitud sobresaliente es signo de fuerza y desempeño, su lucha por sobrevivir es asombrosa, sus métodos de caza aún más, pero sobre todo la vida de libertad que llevan la mayor parte del tiempo, lo hacen el mejor candidato para este papel”.


4. Figura: El Zorro, Hualli
Autor: Gerardo Medina Suárez
Grupo: 2LG1
Mensaje: “El fuego, un elemento de la naturaleza que el ser humano adaptó como herramienta para diversas actividades, entre ellas para cocinar y llevar a cabo diferentes métodos de cocción.
La forma en la que trato de representar al fuego, es por medio del animal –zorro-  ya que de acuerdo a sus colores, permite remontarnos a este elemento. Este animal, como característica general, es uno de los más adaptables del mundo, lo hace en cualquier lugar y condición que tenga en su entorno.
Hablamos entonces de una personalidad con integridad, actitud, creatividad y la de saber ser. Cuenta además con un poderoso sentido del olfato.
¿Por qué Hualli? En la leyenda del fuego nuevo en el México antiguo, en cada hogar se celebraba la llegada del fuego nuevo, encendiéndose una hoguera en el patio de la casa y se sacrificaban algunas aves, entre ellas codornices. Se quemaba copal y se arrojaba el humo. El aroma se esparcía hacia todas las direcciones. Ese día se preparaba un platillo especial llamado Tzohualli, que se comía ese día.
Tomé una parte de la palabra de este platillo, así como el fuego formó parte del proceso de un plato”.




5. Figura: Jimot. El Jitomate

Autor: Roberto Bernardo Morán Reyes

Grupo 1LG2

Mensaje: “El espíritu del jitomate es la reminiscencia de los dioses prehispánicos de la vegetación. El su estado silvestre, los especialistas reconocen que el jitomate es originario de Sudamérica, y que fue domesticado en Puebla, Veracruz y México.

¿Por qué no retomar lo nuestro? Jimot es parte de nuestra identidad, nos representa como cultura milenaria. En este momento Jimot está en el mundo, en los paladares de millones de personas. Jimot es la culminación y reencarnación de nuestro pasado en el presente y la conformación de nuestro futuro. Jimot nos representa en una realidad globalizadora de nuestra cultura gastronómica”.




6. Figura: Shun ( El Panda ) 

Autores: Jesús Flores Caballero (Dibujo)

             Fernanda Zúñiga Cardoso (Historia)

Grupo: 1LG1



Mensaje: “El panda en la cultura china significa el equilibrio en el universo, lo bueno y lo mano, el día y la noche, entre el hombre y la mujer, al igual que el Ying Yang. 

Animal reconocido por su fuerza, inteligencia, y no podría faltar lo adorablemente tierno que es. Es un animal que por naturaleza es omnívoro, sin embargo se ha convertido en herbívoro y por lo cual su alimento preferido es el ‘bambú’. 

El nombre Shun significa: Talento, ingenioso, alto, preciso, excelente y legendario.

Nuestro pequeño Shun nació el 9 de junio, bajo los bosques de bambú del Tibet. 
El era un hermoso y feliz panda juntos con sus padres, pero en el momento menos oportuno unos malos cazadores capturaron a sus padres, pero él pudo huir. Corrió y corrió por días hasta más no poder por el miedo que le había causado lo sucedido hasta que llegó a un un puerto de trabajo. Por tratar de esconderse se subió a un barco el cual venía hacia México a dejar mercancía, cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde, estaba en medio del océano. 

Al bajar se dio cuenta que estaba en un bello lugar pero seguía igual de asustado , no conocía a nadie, comenzó a caminar sin destino alguno. Cuando creyó que ya no podría más se encontró a un amable hombre que le ofrecía comida y vestimenta. Inseguro y temeroso aceptó. 
El hombre y él entraron a un restaurante, pasaron las mesas y se cruzaron hasta la cocina, al darse cuenta del movimiento, el olor, y el amor con lo que preparaban todo quedó fascinado. El hombre también le ofreció un hogar cuidado y protección. Nuestro pequeño Shun aceptó. 

Este hombre tan amable era un Chef que había estudiado en el Colegio Superior de Gastronomía, convenció a Shun de tener la misma fascinación que él por la  Gastronomía, y lo inscribió a la universidad.

Todos, alumnos y profesores se sorprendieron por tal cosa;  ¿Un panda en una Universidad?. Era un poco irónico, pero al poco tiempo se ganó el cariño de todos. 
Era el mejor alumno, con las mejores calificaciones. 

En la graduación recibió el honor de ser el representante de la Universidad, y se convirtió en la mascota del Colegio Superior de Gastronomía.  

Facebook-20150624-091324.jpg



Seis propuestas distintas, interesantes y creativas que compiten por representar los valores y virtudes de la Institución en una mascota que acompañe al Superior de Gastronomía en su camino hacia el futuro.

Próximamente se dará a conocer el nombre de la mascota ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario