jueves, 1 de octubre de 2015

Examen de Gastronomía y apreciación artística grupos 3LG1 y 3LG3

Examen de Gastronomía y apreciación artística.
Fecha: 25/09/2015


Jurados: Zulma Zumaya, Cheff Eleazar Bucio,  Cuauhtémoc Rodríguez, Artista plástico. Sergio Gonzalez , Curador, gestor cultural y codirector en [R.A.T.] Residencias Artisticas por Intercambio.


Participantes: 3GL1, 3GL3

Ganadores no proclamados: El equipo “Los alquimistas de la cocina” compuesto por Emmanuel Pérez, Irving Ortíz, Héctor Mora.

En qué consistió: Los alumnos de gastronomía y apreciación artística completaron su asignatura con examen práctico de cocina. Este consistía en elaborar una obra de arte con medios culinarios. Para ellos pudieron basarse en una obra de arte o tomar un tema social, artístico, político, personal… y darle el tratamiento que se le daría en otra disciplina artística pero con los medios conceptos y contextos propios de la gastronomía. Durante todo el módulo estuvieron haciendo analizando obras de arte, de diferentes disciplinas: poesía, música, artes plásticas y escénicas. Tuvieron oportunidad de asistir a un recital de poesía y a una exposición en el museo Tamayo. 


Platillos presentados: Los alumnos presentaron diferentes temáticas, que van desde la migración hasta el uso de transgénicos en la agricultura pasando por temas personales, recuerdos de la infancia, racismo, clasismo, admiración de la naturaleza (el trayecto del salmón), Temas históricos (batalla de 1812 basada en la obertura 1812 de Tchaikovski). 


Platillo ganador: Durante el examen no se proclamó un ganador. Pero si hubo un platillo que merece un reconocimiento especial. El trayecto de la bestia de Los alquimistas de la cocina. Relata el trayecto al norte de los inmigrantes centro americanos a bordo  del tren de carga conocido como la Bestia. En este platillo hacemos cuatro hipotéticas paradas que representan  diferentes momentos del trayecto. Desde la sencillez de un café azucarado, representado con una crema montada dentro de una pequeña taza de barro hasta el sueño de un restaurante de lujo, representado por un salmón bañado en salsa de mango. En el trayecto, una parada en Veracruz con un original higo bañado en pesto de Pápalo y una en Sinaloa con un nopal con chamorro. Una carne dura y curtida como la piel estos modernos Aztlantes que inician su peregrinación en busca de mejores oportunidades.










¡Enhorabuena a todos los alumnos y al profesor José A. Pérez-Robleda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario