miércoles, 4 de mayo de 2016

Leonardo Salgado Lorenzana



Soy orgullosamente egresado del Superior de Gastronomía, mi nombre es Leonardo Salgado Lorenzana de la generación 2007- 2011 y quiero compartirles mi experiencia profesional.

Mi gusto por investigar, conocer y aprender sobre el mundo de las bebidas, me llevó a descubrir el fascinante mundo del vino y de la cerveza, por lo que empecé con un proyecto personal que se llamaba El Cervecero, elaborando y organizando catas con la finalidad de acercar y promover el consumo de cerveza artesanal mexicana, impulsando un pequeño sector que en la actualidad sigue creciendo sólidamente.
Además de elaborar catas y degustaciones, abrí una tienda de cerveza artesanal nacional e importada para distribuir a centros de consumo, mi cartera de clientes creció y trabajaba directamente con restaurantes como Raíz, del chef Arturo Fernández, Hotel Rodavento en Valle de Bravo, Materia Prima en la Condesa, e incluso con el Colegio Superior de Gastronomía.

También abrí talleres y cursos de forma independiente y otros trabajando de la mano con la Escuela de Vinos del Sommelier Ricardo Espíndola, donde a la fecha seguimos presentando el curso de “Especialidad en Cerveza”, un taller enfocado en diversos aspectos alrededor de esta bebida tales como su historia, tipos y estilos así como cata y maridaje. Posterior a esto fui parte del equipo de trabajo de la bodega Finca Sala Vivé en Freixenet, Querétaro, trabajando directamente con la bodega como 2do Sommelier y participando en festivales de vino, talleres, catas, eventos, entre otros.

En el año 2014 gané el primer lugar en el concurso Joven Sommelier Mexicano y en el 2016 fui invitado como parte del jurado.

Actualmente me encuentro trabajando en Casa Madero, la bodega de vinos más antigua del continente americano; mis funciones en la empresa son la elaboración de cartas de vino, ventas y encartes; así como impartir capacitaciones y crear una sinergia con diversos restaurantes para seguir promoviendo el consumo de vino nacional, a través de cenas maridajes, eventos y talleres. Además, sigo impartiendo clases y capacitaciones de cerveza en el Diplomado en Formación Profesional de Sommelier así como en algunos centros de consumo, y continúo capacitándome con los diplomados que el Superior de Gastronomía ofrece, ya que considero que es la mejor opción para seguirme preparando, y estoy sumamente orgulloso de ser parte de esta gran institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario