martes, 17 de mayo de 2016

Sacnicté Ortega Leal



¡Soy orgullosamente egresada del Superior de Gastronomía! Mi nombre es Sacnicté Ortega Leal  y quiero compartirles parte de lo que ha sido mi camino después de concluir mis estudios en la universidad. Formé parte de la generación 2009-2013 y a lo largo de mi trayectoria profesional he sentido que el Colegio te ofrece todas las herramientas e inspiración para elegir lo que en verdad quieres hacer con tu futuro.

Desde que inicié la carrera tuve diversas oportunidades de desarrollarme en el medio gastronómico. Al terminar la Licenciatura me encontraba trabajando en un bar, hasta que decidí dar comienzo a mi propio servicio de catering y darme tiempo para terminar mi tesis.

Así pues, después de explorar diversos campos relacionados con la gastronomía, trabajé en un proyecto envuelto de historia, cocina y cultura; descubriendo y determinando que la conjunción de estas tres materias y su investigación es el campo en el cual me interesa desarrollarme. Como refuerzo de esta vocación me inscribí al diplomado impartido en la ENAH: Cocinas y Cultura Alimentaria de México, donde me fue posible introducirme en el área de la antropología, enriqueciendo mi conocimiento de la cultura gastronómica mexicana. 
Para la evaluación del Diplomado tuve que elaborar una ponencia, síntesis de mi investigación de tesis, titulada: “Zacahuil para conocer y pa´llevar”, la cual después de ser presentada satisfactoriamente, me abrió las puertas como ponente en otras instituciones, tales como el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Para mayo de 2015 realicé mi examen profesional, y con ello como respaldo y mi empresa en crecimiento, comencé a contemplar la opción de realizar una maestría. Así fue que con las bases que me proporcionó el Superior de Gastronomía, la ENAH y un gran esfuerzo, estudio e introspectiva, realicé un proyecto llamado: “Coyuntura gastronómica nacional. El ascenso de la cocina como parte de la cultura identitaria”, para optar por un programa de posgrado en Historia con el fin de obtener un crecimiento académico, personal y laboral, que me ayudará a alcanzar mis objetivos como investigadora gastronómica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario