miércoles, 22 de febrero de 2017

Alejandra Santana Suárez


Mi nombre es Alejandra Santana Suárez y soy orgullosamente egresada del Superior de Gastronomía. Pertenezco a la generación 2009 – 2013 y me gustaría contarles un poco acerca de mi experiencia profesional. 

Mi primer contacto como integrante de una cocina de restaurante lo tuve cuando realicé mis Prácticas Profesionales en el Restaurante Dulce Patria. Ahí tuve la fortuna de trabajar con chefs muy profesionales y creativos. Pude conocer a fondo la preparación de alimentos mexicanos, así como el uso de técnicas e instrumentos que, a pesar de ser muy modernos, no dejan de captar la esencia de cada platillo y receta. Por otro lado, también pude ver la amplia relación que la gastronomía tiene con el arte al crear platillos que no sólo eran ricos, sino que visualmente son muy atractivos. 

A principios de 2010, tuve la oportunidad de participar en la apertura de María Bonita en Oakville, Canadá. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que me permitió capacitar al Chef del restaurante y compartirle la riqueza gastronómica y cultural que tiene México. Además, pude valorar el sabor de un ingrediente tan simple como un tomate, ya que cada producto cambia sus características según la región en que se cultiva. 

Cuando terminé la Licenciatura, decidí, junto con mi socio, emprender un negocio propio, cuyo concepto era comida corrida gourmet. Con este negocio aprendí, más que nunca, a valorar la importancia de cada centavo y a convertir las críticas en trabajo, con el objetivo de mejorar cada día logrando el fin último en un negocio de alimentos y bebidas: mantener al cliente satisfecho. 

En esta etapa, me di cuenta de que todas las personas estamos formadas por varios talentos y que afortunadamente, el apoyo de mis seres queridos siempre me ha permitido desarrollar algunos de ellos; por esta razón, decidí enfocarme en otra área profesional.

Creo firmemente que uno de los aspectos que más necesita un país para salir adelante es una población culta, y es así que la Licenciatura en Gastronomía, en lo personal, me cultivó en muchas áreas, me ayudó a crecer emocionalmente y sobre todo, me ayudó a valorar a México descubriéndolo a través de su gastronomía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario